“Soy un Goo Goo Doll y esto es lo que necesito hacer”

InterviewMay, 2019Revista Kuadro

Difícil de creer o no, los legendarios Goo Goo Dolls sacaron mucha más música después de la famosa “Iris”, que los llevó al éxito internacional en 1998 a pesar de ser una canción que desafiaba todo lo que habían hecho hasta entonces, y marcó una nueva era en su estilo. Es una banda que ha pasado por varias transiciones de integrantes y los únicos que se han mantenido al pie del cañón son Johnny Rzeznik (voz, guitarra) y Robby Takac (voz, bajo).

Con 11 álbumes de estudio, vinieron a México para ofrecer su primer show en solitario en toda la historia en nuestro país, en el Pepsi Center WTC. La razón de su visita fue el lanzamiento de su segundo álbum en vivo The Audience Is This Way/That Way (dos partes), y también tuvieron la oportunidad de tocar en el Corona Capital Guadalajara y en Monterrey. “Fue algo enorme, muy polvoso pero divertidísimo, y lo hicimos muy bien para ser nuestro primer tour en México”, dice Johnny, mientras que Robby expresa que querían venir desde hace mucho tiempo y se sienten muy felices de estar aquí.

Goo Goo Dolls es una banda que empezó de lleno en el punk rock con canciones ruidosas, enérgicas y muy contagiosas que acompañaron a generaciones de personas, pero así como nosotros crecimos con ellos, Johnny y Robby también crecieron juntos, y poco a poco se fueron adaptando a los nuevos sonidos musicales y haciéndole caso a sus corazones. Fue así como nació “Iris”, su más grande hit: “diría que ese era un tiempo de cambio y muchas entradas creativas, fue un periodo de transición emocional en nuestras vidas, y a partir de ahí nos metimos en la música lo más que pudimos”.

Dejar el punk rock fue algo natural para este dúo, y continuaron trabajando lo mejor que podían. Conservaron su escencia rockera y vibra alegre, pero la música se suavizó mucho y aun así siguieron posicionándose en las listas más populares. Su más reciente álbum de estudio Boxes salió en 2016 y para muestra de que se acoplan a todo, hicieron una increíble colaboración en “Flood” con Sydney Sierota, líder de Echosmith. Sydney es uno de los talentos jóvenes más sobresalientes de los últimos años: “creo que es increíblemente talentosa, fuimos suertudos de cruzarnos. Es mucho más joven que nosotros, pero es grandiosa, es muy profesional, me encanto trabajar con ella. Y “Flood” es una gran canción”, cuenta Johnny.

Para continuar con esta evolución, los Goo Goo Dolls lanzarán su próximo álbum de estudio titulado Miracle Pill en septiembre: “hicimos colaboraciones con gente muy interesante y contratamos muchos músicos increíbles y cantantes de soul, por lo que habrá muchas cosas diferentes. Hay mucho de donde agarrar creativamente, soy un Goo Goo Doll y es lo que necesito hacer, no encasillarme. El punto del título del disco es que precisamente no existe una ‘pastilla milagrosa’, es decir, no hay gratificación instantánea, sino que simplemente tenemos que creer en que algo bueno va a pasar pronto.”

Los años han pasado y Johnny y Robby siguen utilizando métodos clásicos de grabación mezclados con la más reciente tecnología, lo que los ha ayudado a que sus producciones sigan teniendo mucha personalidad. “Usamos muchas técnicas de la vieja escuela y hacen una gran diferencia, soy fan de una tape recorder de hace 50 años que está rota, le conectamos cosas y grabamos a través de ella, hace sonidos horribles cuando funciona pero el resultado es muy bueno. Con la tecnología puedes manipular las cosas de muchas formas: si no puedo cantar bien o tocar algo, la computadora lo arregla, pero creo que pierde el alma”, asegura Johnny, a la par con Robby que dice “las posibilidades son infinitas, encuentras texturas que nunca esperas encontrar.”

Goo Goo Dolls empiezan su gira de verano en junio y esperan trabajar en un EP nuevo, pero también quieren descansar: “aunque no se por cuánto tiempo, porque soy un obsesivo del trabajo y necesito estar haciendo algo, pero ya veremos cómo nos vamos sintiendo”, finaliza Rzeznik.

Related