Mike Malinin de The Goo Goo Dolls’ nos explica “Magnetic” canción por canción

InterviewAugust 26, 2013Bateria Percusion Magazine

Para Mike Malinin y sus compañeros de banda en los Goo Goo Dolls – el bajista Robby Takac y el cantante / guitarrista John Rzeznik- tener su décimo álbum, Magnetic, debutando en el número ocho del Top 200 de Billboard no debería ser una sorpresa. El trío de Buffalo, Nueva York, nominado al Grammy, ha vendido más de diez millones de álbumes en todo el mundo y ha tenido catorce éxitos en el top ten de los hits de radio, más que cualquier otro artista en la historia del formato hot AC. Para apoyar su más reciente álbum, que fue grabado en Nueva York, Londres y Los Ángeles con los productores Gregg Wattenberg (Train), Rob Cavallo (Green Day), John Shanks (Bon Jovi), y Greg Wells (Katy Perry), los Goo Goo Dolls son co-cabeza de cartel en un tour con Matchbox Twenty. Por eso Malinin nos expresa sus impresiones on the road de su nuevo album canción por canción.

Rebel Beat
La canción comienza con un bucle de ritmos que continúa a través de las estrofas, con un bucle alternativo en los coros. Así que mi parte fue dictada por los bucles. Traté de encontrar una parte que funciona bien sin chocar. Esto hizo que la parte de la batería quedara un poco escasa. El bucle generalmente determina lo que está pasando, salvo en la segunda estrofa, donde la batería parece tomar el relevo. Fue divertido enlazarlo todo dentro y fuera de los bucles.

When the World Breaks Your Heart
El programa de ritmos que Johnny tenía en la demo original inspiró mi parte. Toqué una especie de patrón de caja extraño y nervioso que chocaba un poco con el patrón de ocho notas del bombo. Yo quería esto para mantener la pista en un movimiento continuo. Y en el último chorus interpreto un ritmo ska recto, que de alguna manera funciona bien.

Slow It Down
Algo así como el “Rebel Beat,” hubo algunos loops de batería con los que tuve que trabajar. Me acerqué a esta canción con un ritmo simple y sencillo. A veces eso funciona mejor. Y el fill que toco en el break es una especie de homenaje al fill en “Slide”, lo cual fué bastante divertido.

Caught in the Storm
Esta es basicamente un ritmo rockero con el bombo en el 4 y la caja en el 2 y el 4. Los acentos en la parte final de la segunda estrofa sumaron un toque de frescor. Y en el breakdown solo intente mantener el groove cambiando a los toms.

Come to Me
Esta fue para mi la canción más interesante de grabar. Subimos el micrófono de la caja y toqué un patrón con escobillas tan suavemente como me fuera posible. Me gustó la sensación de hacer las cosas de esa manera. Luego volví y grabé golpes de percusión y bombo, con un shaker en la parte superior. Fue un experimento divertido, y creo que es una de las mejores canciones del disco.

Bringing On the Light
Robby grabó una demo de la canción con unos amigos suyos en Buffalo. Así que ya había una pista de batería en la demo cuando la escuché por primera vez. Seguí ese dibujo y sólo traté de hacerla mía.

More of You
Es curioso cómo sucedió todo en esta canción. Me estaba dejando caer por el estudio un día para ver lo que todo el mundo estaba haciendo, sin pensar en ningun tema en particular ni basicamente en nada. Pero John Shanks, quien produjo esta pista, me envió a la sala de grabación. Pensé que estabamos haciendo alguna demo para una nueva idea. Pero no. Eso terminó siendo la pista de batería en la canción. Yo estuve en la habitación solamente durante unos cuatro o cinco minutos.

BulletproofAngel
Estuve jugueteando con algunos tambores antiguos que yacían alrededor del estudio y terminé encontrando una vieja caja de madera tenía un sonido realmente seco. Así que la afiné tan bajo como pude y traté de tocar un groove relajado, casi perezoso. Parecía encajar perfectamente.

Last Hot Night
Esta canción pasó por seis o siete versiones diferentes. Grabamos la primera hace varios años. Johnny no estaba contento con el resultado, así que siguió haciendo pequeños cambios hasta que terminamos con la versión actual.

Happiest of Days
Esta fue un poco diferente de la mayoría de las canciones que Robby trae. Sólo quería que fuera sencilla y divertida. Estaba pensando en algunas bandas indie más antiguas, como Beat Happening cuando tocaba esto. Creo que salió bien.

Keep the Car Running
Otra de mis favoritas. Es muy recta, y jugué upbeats en la caja de los coros, en lugar de en 4. Sólo traté de seguir la música y hacer que la parte de la batería fuese musical, que es más o menos como me acerco a la mayoría de las canciones de los Goo Goo Dolls. Me encanta tocar éste tema en directo.

Para mas información sobre Mike Malinin o The Goo Goo Dols visitar www.googoodols.com

Related